domingo, 5 de septiembre de 2010

El Día que íbamos a Zorita y acabamos en El Atazar


Lo de hacer una travesía hasta Zorita de los Canes era una idea que hacía ya tiempo que teníamos en mente, pero tiene una pega: se necesita alguien para hacer la recogida, ya que pilla un poco en el límite para hacer un ida y vuelta. Pero el fin de semana habíamos convenido con Sara que si las condiciones eran buenas iríamos viento en cola y ella nos haría la recogida.


El Domingo quedé con Pibe a las 6:30 para intentar salir lo mas pronto posible y tener tiempo antes de que se pusiera muy movido. No nos fuimos lejos a buscar un despegue, para dejarle a Sara la furgoneta a mano si tenía que venir a buscarnos.
Tampoco tardamos mucho en prepararnos, sólo nos tomamos el tiempo de cargar combustible en abundancia. Pibe llenó los 8 litros que le permite su bidón y pusimos 11 en el mío.




Como es habitual por la zona a esa hora, soplaba un pelín de norte, y la verdad es que fué una gozada, porque aunque la brisa era mínima, el parapente tiró en seguida y en 10 pasos estaba en el aire.
Nada más despegar vi un par de cazadores por allí tratando de mantener a raya la superpoblación de perdices, así es que comencé a coger altura para alejarme, no sea que me confundieran con uno de esos pajarracos... para que luego digan que molestamos.....

Mientras esperaba el despegue de Pibe estuve comprobando que en la capa en que me encontraba había viento de norte, aunque muy suave, así que pensé que nos venía de perlas para irnos hasta Zorita. Y este fué el rumbo que tomamos en cuanto estuvimos listos. Pero ya se sabe que para salir de la zona de despegue en esa dirección hay que subir, y en cuanto llegamos a la altura de los cerros chatos nos encontramos con viento de sureste que nos hacía ir más despacio cuanto más subíamos.


Era necesario replantearse el vuelo. En esa dirección no llegaríamos a ningún sitio. Lo lógico por tanto fue dar media vuelta y coger el rumbo contrario. Para cuando pasamos a la altura del despegue habíamos perdido ya 20 minutos, pero no era cuestión de arrepentirse. Ahora llevábamos una buena velocidad (rondando los 60 Km/h). el parapente apenas se movía y no eran todavía las 8 de la mañana. Teníamos por delante unas 2 horas antes de que las condiciones comenzaran a ponerse "movidas".

La verdad es que volar viento en cola es una gozada. Se ve el terreno pasar de prisa, los pueblos vienen y se van, y el horizonte se acerca rápidamente. Antes de que nos diéramos cuenta habíamos llegado ya a Torrelaguna, y allí estuvimos planteándonos lo que hacer. No nos parecía llevar combustible suficiente para cruzar el valle del Lozoya y aterrizar al otro lado de Somosierra (lástima los 20 minutos perdidos). Además yo no quería que Sara tuviera que hacer demasiados Km para recogernos. Finalmente decidimos hacer una visita al embalse de El Atazar y volvernos de nuevo a Torrelaguna. Estuvimos buscando un sitio para aterrizar, y quedamos allí si alguno de nosotros tenía problemas de combustible, con la radio o nos despistábamos uno del otro.


Y al ataque. Seguíamos en una capa en la que el viento seguía siendo de sureste, lo cual nos venía bien para seguir adelante. Cogimos altura para pasar los cerros de la urbanización de los Tomillares, aunque no nos atrevimos a virar mucho al norte, ya que por allí sube más el terreno y no queríamos encontrarnos con los sotaventos. Además, tampoco es que esté aquello demasiado bien en caso de parada de motor....

En un pispas pasábamos junto al Berrueco y llegábamos al embalse de el Atazar, que estuvimos siguiendo casi hasta hasta el de El Villar . Allí comencé a dudar. Somosierra parecía a la vuelta de la esquina, y a la altura en que yo me encontraba hacía buena temperatura y el viento seguía acompañando. Pibe, que se había quedado un poco más atrasado me comenzó a decir por radio que bajara para tomarme unas fotos. Curiosamente en las capas inferiores soplaba de nuevo viento de norte (un poco más fresco además).


Una vez terminada la sesión de fotos, no hubo mucha duda. Pibe aseguraba no tener combustible suficiente para llegar a Somosierra. Además eso hubiera significado bastantes Km más para la recogida. Dimos media vuelta de nuevo, rumbo sureste, aprovechando esa capa de viento norte. Al hacer más bajos el paso de los cerros, esta vez si se hizo más movido por los sotaventos, pero tampoco fué una exageración.

Cuando estábamos llegando a Torrelaguna volvimos a plantearnos la situación. Todavía nos quedaba algo de combustible, y el Casar no parecía demasiado lejos. Calculábamos que llegaríamos en unos 20 minutos según la velocidad que llevábamos en ese momento, y decidimos hacer un "a muerte" hasta allí.


Eso nos permitía acortar de nuevo la recogida, pero por otro lado, ya eran las 9:15 y la capa de viento norte que habíamos traído se acabó al poco de pasar el pueblo y ya no la volvimos a encontrar. Lo que pasó es fácil de prever. Los 20 minutos calculados se convirtieron casi en 30. En la última parte del recorrido nos encontramos viento de cara y bastante turbulencia de las primeras térmicas.

Lo que había sido un viaje placentero se convirtió en un "a ver cuando llegamos de una vez" sin parar de vigilar el GPS, el combustible y haciendo pilotaje activo. Menos mal que todo se acaba, y a las 9:50 estábamos aterrizando en un trigal recién segado detrás de las primeras casas del Casar, con menos de 1 litro de combustible en el depósito.

Eso si, Luego para celebrar las casi 2:30 h de vuelo hechas nos fuimos al bar de la esquina para desayunarnos como merecíamos mientras esperábamos a Sara para la recogida.


Os dejo, como otras veces, un enlace para que veáis algunas fotos del camino.

4 comentarios:

  1. Agradecimiento especial para Sara, que se tomo la molestia de irnos a buscar y despues preparar la comida del medio dia. MUCHAS GRACIAS

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  2. me dan ganas de aprender a volar con el paramotor... esa zona la he estudiado mucho en la carrera, siempre nos mandaban hacer los trabajos sobre ella. Recuerdo las fotos aéreas que usabamos para hacer los mapas y al ver vuestras fotos he reconocido algunos lugares..

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